Según estudios realizados por el DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE LOS EE.UU, las enfermedades y los trastorno musculoesqueléticos (TME) que afectan al movimiento del cuerpo humano (es decir, los músculos, los nervios, los ligamentos, los tendones, etc.) surgen de la exposición a 3 factores de riesgo ergonómicos principales, a saber: los esfuerzos intensos, las tareas repetitivas y las posturas incómodas repetidas/prolongadas.
Por lo tanto, aplicando los principios ergonómicos no sólo se previene la aparición de TME, sino que se mejora el bienestar y el rendimiento de los trabajadores.
En efecto, la ergonomía desempeña un papel crucial en la prevención de los TME al garantizar las mejores condiciones de trabajo durante la jornada laboral.
«La ergonomía es la aplicación de los conocimientos científicos al diseño de objetos, sistemas y tecnología utilizados por los seres humanos con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y aumentar los niveles de productividad.»
Fuente: Asociación Portuguesa de Seguridad.
Imaginemos la siguiente situación:
En un restaurante de barbacoa, la forma más habitual de cortar el pollo asado es a mano con tijeras. La cantidad de pollos que se cortan cada día requiere innumerables movimientos repetitivos que, según su intensidad, pueden provocar tendinitis en el trabajador. Las consecuencias son nefastas no sólo para el trabajador que sufre y a menudo no puede trabajar, sino también para el empresario, que se ve así privado de su empleado o empleados durante el periodo de convalecencia, lo que supone elevados costes adicionales.
Teniendo en cuenta este escenario, ¿de qué manera una cortadora de pollos asados eléctrico puede mejorar el bienestar y la productividad de los trabajadores?
La Cortadora de Pollo Asado eléctrica permite cortar el pollo en un solo movimiento, rápido, sencillo, seguro y sin esfuerzo.
¿Y cómo es eso?
Segura porque:
- el movimiento de la cortadora se controla automáticamente (por autómata).
- está diseñada para ser manejada por un solo operario.
- el mando es bimanual, por lo que el operador tiene que pulsar ambos botones simultáneamente.
- la parada de emergencia se activa siempre que el operario deja de pulsar uno de los botones del mando, haciendo que la cortadora vuelva a su posición inicial.
Silenciosa – al ser eléctrica, no necesita energía hidráulica o neumática, por lo que el ruido es muy bajo.
Rápida – reducción del tiempo de corte, el pollo se corta en un solo movimiento.
Fácil de utilizar
Fácil de instalar – porque sólo requiere una toma de corriente monofásica.
Económica – consume 0,25kW.
Fácil na limpeza – Para limpiar las cuchillas, basta con desmontar el cortante ( no se necesitan herramientas), y lavarlas en el lavavajillas o lavarlas con un producto de limpieza adecuado y enjuagarlas con agua corriente.
Mejor presentación del producto final – el pollo se corta en trozos uniformes con un solo movimiento de las cuchillas.
Disponer de un equipo como la Cortadora de Pollo Asado eléctrica permite reducir los costes y aumentar la rentabilidad del negocio, teniendo en cuenta que:
- se mejora sustancialmente la capacidad de respuesta/servicio al cliente
- los trabajadores no se ausentan por motivos de salud (por TME)
- el tiempo que se tarda en cortar el pollo es mucho menor (unos 6 segundos/pollo)
- el riesgo de accidentes laborales se reduce drásticamente
- el trabajador no tiene que ser trasladado en caso de incapacidad
Reflexión final:Entonces, teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la mejor solución? seguir cortando el pollo con tijeras u optar por invertir en una cortadora de pollos asados eléctrica?
